
El presidente de la Federación Regional de Comunidades y Rondas Campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo, anunció que este, 26 de julio, más de 10 mil ronderos de toda la región marcharán en contra de las intenciones de Río Blanco y El Algarrobo de imponer sus proyectos mineros, en Ayabaca y Tambogrande, respectivamente.
En diálogo con Cutivalú, Santos Montalbán agregó que la plataforma de lucha también incluye el pedido de nulidad de las concesiones mineras, el cese de la criminalización de la justicia ronderil y el rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República.
«Son cuatro puntos centrales que tiene nuestra plataforma de lucha. El primero es el rechazo al proyecto minero Río Blanco y El Algarrobo de Tambogrande. El segundo es exigir la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuencas. El tercero es que demandamos el cese de la criminalización de la justicia comunal; mientras que el cuarto es el rechazo a la dictadura del Gobierno y del Congreso corrupto. No es posible que los congresistas estén legislando y haciendo modificatorias de la Constitución Política a su favor», dijo Montalbán.
Pretensiones mineras
Cabe señalar que, a través de una consulta vecinal del año 2007, los ciudadanos de los distritos Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera rechazaron la instalación del proyecto minero Río Blanco, debido a que supone la afectación de 62 lagunas en la cabecera de los páramos andinos y de la biodiversidad de la región Piura.
El titular de las rondas campesinas indicó que, pese a ello, este proyecto minero de la empresa china Zijin, aún tienen pretensiones de realizar actividades extractivas, sobre todo, en las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.
«La lucha de nuestras rondas, de nuestras comunidades campesinas continúa. Son muchos los problemas que siempre hemos tenido y seguimos teniendo, pero el principal problema que nos provoca muchas consecuencias es la lucha por el medio ambiente. Recordemos que hace buen tiempo que la pretensión del proyecto minero Río Blanco persisten utilizando diversas estrategias y muchas veces con el apoyo del Gobierno Central», indicó.
Asimismo, se detalló que esta multitudinaria movilización se realizará en las calles de la ciudad de Piura, en donde se congregarán ronderos de Morropón, Sullana, Ayabaca, Tambogrande, Huancabamba, Castilla, Veintiséis de Octubre, entre otros.