Más de 700 familias de la Urb. Bello Horizonte no tienen agua desde hace cuatro años

Más de 700 familias de la Urb. Bello Horizonte no tienen agua desde hace cuatro años
Más de 700 familias de la Urb. Bello Horizonte no tienen agua desde hace cuatro años

En la urbanización Bello Horizonte, más de 700 familias, se han visto perjudicadas por el desabastecimiento de agua potable desde hace casi 4 años. El problema empezó el 17 de diciembre del 2020 cuando colapsó el pozo de agua potable que abastecía Bello Horizonte y urbanizaciones aledañas. 

Dicho pozo quedó inutilizable debido a que el agua que succionaba superaba altamente los límites de salinidad, convirtiéndola en un agua no apta para el consumo humano. La EPS GRAU intentó reparar el pozo, pero no lo logró y le dio de baja.

“Hemos pasado toda la pandemia, el fenómeno del niño, el ciclón Yaku y la epidemia de dengue, sin nada de agua potable. Desde fines del 2020, la mayoría de familias nos abastecemos con las cisternas de agua potable que nos envía OTASS de manera intermitente y con un agua que desconocemos su procedencia y calidad” indicó Martín Lescano, secretario general de la Juveco Bello Horizonte.

Asimismo, agregó que esto causa una gran afectación a la salud y economía de las familias que incluso tienen que comprar agua cuando las cisternas no llegan y porque el agua que distribuyen no sirve para preparar los alimentos porque es turbia.

Víctor Narro, otro vecino de la zona, expresó que los funcionarios de la EPS Grau no dan razón alguna del por qué han sacado la válvula en esa zona para llevarla a otro lugar. Indicó que antes recibían agua en baja presión para almacenar pero ahora solo se abastecen con cisternas.

«La respuesta de los funcionarios es que la dotación que antes nos daban ha sido destinada a otra zona de Piura, pero nos han dejado sin agua, han cambiado la válvula. Nosotros recibíamos agua a cuenta gotas, sí, pero igual servía para almacenar agua en los tanques», sostuvo.

Vecinos de la Urb. Bello Horizonte

La mayoría de las familias han tenido que comprar mangas para conectarse a las cisternas de agua. A los conductores se les espera y se les ruega para que ingresen a los pasajes. Pese a esta problemática la EPS Grau realiza cobros excesivos.

La tarifa que cobra la EPS Grau, en algunas familias supera los 160 soles, un servicio que los vecinos no tienen. María Huarcaya, moradora de Bello Horizonte, expresó que desde que el pozo Bancarios cumplió su vida útil, los vecinos no tienen agua en sus casas.-

«Pedimos que nos solucionen, definitivamente, el problema que tenemos del agua. Nos dijeron hay cuatro pozos colapsados, y que los arreglarían mediante contratación directa como mínimo en 30 días a 3 meses. Desde que el pozo Bancarios cumplió su periodo de útil, porque lamentablemente no le dieron el mantenimiento, no tenemos agua», dijo Huarcaya.

La Juveco Bello Horizonte ha solicitado al gobierno regional de Piura el financiamiento para la perforación de un nuevo pozo de agua potable en el sector. Los vecinos alistan una gran marcha de protesta para exigir que las autoridades competentes hagan su trabajo y den solución a este problema.