
Esta mañana, decenas de adultos mayores realizaron un plantón en los exteriores del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) Piura, para exigir la apertura de la piscina, pues desde diciembre del año pasado, no se les brinda el taller de natación por falta de mantenimiento.
Según indicaron los usuarios, esta situación les afecta porque significa un retroceso en las terapias de rehabilitación, incluso hay personas con habilidades diferentes perjudicados. Para Rina Cruz, los talleres de piscina los ayuda tanto física y mentalmente.
«La piscina nos da vida, nos permite mantenernos tanto psicológica y físicamente, es terapia para nosotros y nos ayuda mucho para nuestra vida personal. Hay muchos que al no asistir a la piscina han empezado a incrementar sus dolencias», expresó Cruz.
El problema en la piscina es que sus equipos eran obsoletos, por lo que los funcionarios de EsSalud y del CERP invirtieron alrededor de 70 mil soles. Para cubrir parte de ese presupuesto han tenido que utilizar el dinero del mantenimiento anual de cerca de 40 mil.
Ahora lo que se espera es que se recupere el dinero de mantenimiento para mantener operativa la piscina que, de acuerdo, a la primera de los funcionarios estará abierta al público nuevamente en agosto.
«El mantenimiento son 3 mil soles mensual, pero el presupuesto anual es cerca de 40 mil soles. A partir de la primera semana de agosto la piscina estará operativa, esto ha sido en acuerdo verbal del gerente de EsSalud y sus funcionarios», explicó Cruz.
A pesar de que la piscina no está climatizada, algunos llevan más de veinte años asistiendo a los talleres de piscina, que se dan en tres horarios de atención.