
El alcalde Piura, Óscar Miranda Martino, considera que gestionar presupuesto ante Lima para la ejecución de obras para la reconstrucción, significa “pedir y mendigar (dinero) con la mano extendida en cada ministerio”.
Opinó que el nuevo presupuesto de la República presentado ante el Congreso es centralista pues sólo el 10% estará destinado para las municipalidades, y el 17%, para los gobiernos regionales.
La autoridad edil opinó que los alcaldes provinciales y distritales luchan por borrar el concepto centralista que tienen todos los gobiernos de turno, y que no quieren descentralizar los presupuestos.
Miranda Martino dio a entender que este centralismo se puede palpar en el próximo Presupuesto General de las República presentado al Congreso para su próximo debate.
Detalló que el sólo el 10% de este presupuesto estará destinado para los gobiernos locales y el 17%, para los regionales. Mientras tanto, la autoridad edil lamentó que más del 70% sea otorgado para gastos operativos de los ministerios.