Miranda: «No ampliaremos plazo para remodelación de mercado anexo de Piura»

El alcalde de Piura Óscar Miranda dijo que no extenderá plazo para que mercado anexo se remodele a pesar de ser afectado por el incendio, sin embargo congresista Marisol Espinoza dice que gestionará proyecto de ley.

Recordemos que cuando los mercados fueron privatizados se entregó un plazo para que mejoren sus condiciones de infraestructura, luego de ello se hizo una ampliación a través de un acuerdo de consejo, la cual vence en junio del 2018.

Sin embargo, tras el incendio del 18 de diciembre, los comerciantes del mercado anexo solicitaron una ampliación de al menos 10 años para lograr su remodelación, pues lo han perdido todo. Ante ello, el alcalde de Piura, Óscar Miranda aseguró que su opinión es que no se den más ampliaciones, pues desde el inicio de su gestión dejó en claro estar en contra de estas medidas, así como de exoneraciones tributarias.

“El hecho de ser damnificado no lleva a que puedas romper las reglas y brindar un ambiente seguro dentro de un ambiente comercial”, respondió la autoridad edil.

En tanto, esta mañana, la congresista Marisol Espinoza Cruz se reunió con los comerciantes del mercado anexo y se comprometió en gestionar un proyecto de ley para lograr la ampliación de plazo a tres años, pues resaltó que, pese a ser un espacio privado, se debe buscar una solución.

La argumentación de la congresista para sustentar la propuesta legislativa es la situación de desastre que ha sufrido el mercado tras el incendio, además, refirió que no se le puede obligar a la gente a comprometer su patrimonio y a sobreendeudarse.

“Es necesario que tengan un plazo que les permita recuperarse y capitalizarse, muchos de ellos están separando a sus hijos de las universidades y colegios. Hay que entender la problemática de los comerciantes, son damnificados, no se les puede sumar otra carga. El lunes o martes presentaré el proyecto de ley”, informó la parlamentaria.

Asimismo, se conoció que el Colegio de Ingenieros de Piura se ha comprometido a realizar a partir de este sábado 28 de enero el peritaje técnico al mercado anexo para luego proceder a su limpieza y demolición. Debido a la situación que atraviesan los más de 400 comerciantes damnificados, el Colegio ha reducido el costo de la evaluación de 14 mil soles a cinco mil soles.

Foto Referencial