
En el caserío Miraflores, ubicado en el Medio Piura, más de 20 pequeños agricultores enfrentan una grave crisis debido a la construcción de defensas ribereñas que ha obstaculizado su acceso al agua del río Piura. Santos Silva, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del Medio Piura, expresó su preocupación por la situación que están enfrentando desde hace aproximadamente 5 años, cuando inició la ejecución de esta obra.
«El problema que tenemos ahora es el de las defensas ribereñas que están muy altas y no podemos y es difícil sacar el agua de la profundidad del río. Tenemos como más de 150 metros para ir a buscar agua al río y hay muchos agricultores que ya se han accidentado y nosotros nos sentimos preocupados. Antes de que hagan las defensas ribereñas no hemos tenido ningún problema«, indicó Silva, en conversación con Cutivalú.
Silva advirtió que, al no tener agua para regar sus tierras, vienen perdiendo terrenos agrícolas, de donde cosechan una gran variedad de hortalizas, frutales y verduras, para sus sustento diario.
«Yo he nacido en el caserío Miraflores, tengo 65 años de edad y nunca se ha salido el río en esa zona. Estamos en la zona alta nosotros. Realmente, por una parte es favorable que defiendan el cauce que pueda ocurrir, pero el problema es que nos han dejado sin acceso al agua de la canaleta. No tenemos acceso al agua de la canaleta hacia nuestras propiedades, y estamos perdiendo terrenos agrícolas por falta de agua», lamentó.
Pide pozo tubular
Ante ello, solicitaron a las autoridades la implementación de un pozo tubular, que les permita disponer de agua para sus cultivos.
«Nosotros solicitamos que nos apoyen para obtener el agua de este lado, para que haya bien un pozo tubular o bien el agua de la canaleta, del agua de Los Ejidos. Nosotros tenemos la resolución de licencia de agua de la ANA Piura. Estamos con la documentación en regla y esperamos que nuestro pedido sea de justicia», dijo.