Paiteños rinden homenaje a San Pedro y San Pablo con procesión en altamar 

Paiteños rinden homenaje a San Pedro y San Pablo con procesión en altamar 
Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

Con un radiante sol que embelleció el litoral paiteño, la masa de pescadores y visitantes de diferentes partes de la región Piura y del Perú se dieron cita la tarde de este sábado 29 de junio, para acompañar, en altamar, la procesión de San Pedro y San Pablo, patronos de los hombres de mar.

Por separado, cada una de las sagradas imágenes partieron del muelle Fiscal, aproximadamente, a las 12:30 de la tarde, a bordo de las embarcaciones «Jesús Mi Salvador» y «Carprolina II», del paiteño y empresario pesquero, Santos Olaya.

San Pedro y San Pablo Paita
Fieles siguieron a San Pedro en procesión por el mar de Paita. Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

Fueron más de 100 embarcaciones marítimas que trasladaron a los cientos de visitantes que llegaron a participar de la festividad religiosa y que también dieron acompañamiento a la procesión que duró más de 3 horas.

De acuerdo con el miembro de la parroquia San Francisco de Asís, Alan Gómez, la celebración de San Pedro y San Pablo viene reafirmando la fe de los pescadores desde 1902, cumpliendo actualmente 122 años.

San Pedro y San Pablo Paita
Procesión en altamar duró más de tres horas. Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

Piden apoyo de las autoridades

A raíz de la crítica situación que atraviesan los pescadores artesanales y ancestrales del litoral peruano, don Félix Rodríguez, secretario general de Pescadores Paita Zona La Punta, lamentó la inacción por parte de las autoridades del sector para frenar la depredación de especies marítimas, a pesar de existir leyes que lo prohíben.

«Actualmente nos estamos enfrentando a la contaminación y a las grandes embarcaciones mal llamadas artesanales. Ya tenemos la ley 31749 que nos ampara y la cual dice que una embarcación de 10 o 15 toneladas, teniendo wincha y macaco, ya no es artesanal, es mecanizado. Por eso tocamos puertas para que se reglamente esta norma», dijo.

En ese sentido, pidió al Ministerio de la Producción que efectué trabajos de fiscalización marítimas. «Esto nos está perjudicando económicamente. Ellos (Produce) tienen que fiscalizar porque saben qué embarcaciones son arrastreras, pero se hacen de la vista gorda y no van. A las embarcaciones a ver qué tamaño de pescado traen. No son como nosotros los verdaderos artesanales que tenemos una maya para diferentes pescados. Nosotros no somos depredadores, nosotros somos los que abastecemos la mesa popular», aseveró.

Reactivación económica por San Pedro y San Pablo 

El Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Paita, Wilder Remicio Moscol, informó que para el día central de esta festividad, que inició el pasado jueves 27 y finalizará el 1 de julio, se espera tener a más de 20 mil turistas, los cuales moverán un flujo económico de más de 20 mil soles a favor de la perla del Pacífico.