Pese a denuncia autoridades no responden por minería ilegal en Suyo

El subprefecto del distrito de Suyo, Elmer Villalta lamentó que hace casi dos meses se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito sobre la presencia de minería ilegal en la zona y aún no hay respuesta.

A través de Cutivalú, la autoridad recordó que la denuncia se hizo primero ante la comisaría del distrito el 23 de abril y al día siguiente se remitió al fiscal de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Sullana, Jorge Arrunátegui.

Esto, luego que la teniente gobernadora y el presidente de rondas de Cucuyas se acercaron a su despacho a hacerle saber que ciudadanos ecuatorianos estaban asentados cerca al río Calvas con diversas maquinaria para extraer oro de manera ilegal y causando contaminación.

Aseguró que esta actividad ilegal afectaría a más de 5 mil personas que viven de la agricultura, pues el río Calvas llega hasta Poechos y el agua estaría siendo contaminada a través de esta práctica extractiva.

Elmer Villalta hizo un llamado a las autoridades regionales, el ministerio público y la Dirección Regional de Energía y Minas para que tomen en cuenta la denuncia, pues tiene conocimiento que los ronderos están decididos a quemar la maquinaria.