
La Dirección ejecutiva de Salud Ambiental de Piura realiza el monitoreo de playas con una frecuencia semanal en los meses de verano, y en forma quincenal el resto del año, así lo manifestó Luzmila Transmonte Pinday, responsable de vigilancia y monitoreo de las playas.
Según el reporte semanal de la calidad sanitaria de los balnearios del litoral peruano 2015, son doce las playas de la Región Piura que son saludables y se encuentran aptas para la recreación de las personas. Estas son: Matacaballo de Sechura, San Pedro de Vice, Los Cangrejos, Yacila, Audaz, Colán, San Pablo, las Peñitas, Lobitos, Cabo Blanco, Máncora y Los Órganos.
Durante la evaluación, estas 12 playas se registran como saludables y se encuentran aptas para el baño y la recreación de los visitantes.
En el caso de la Playa Chuyillache en Sechura, recibe la condición sanitaria como regularmente saludable, debido a que su calidad microbiológica no es saludable, además la limpieza es regular y los recipientes para residuos sólidos son escasos.
NO SALUDABLES
Por otro lado, la calidad microbiológica de la Laguna de Ñapique en Sechura y la Represa Los Ejidos de Piura es mala, no cuenta con recipientes para residuos sólidos, ni servicios higiénicos, por lo que su calificación sanitaria es regularmente saludable, y no se recomienda a los bañistas concurrir a estos lugares.
En la vigilancia sanitaria de las playas se evalúan 3 criterios: calidad microbiológica, calidad de limpieza (Limpieza de playa y recipientes para residuos sólidos), y presencia de servicios higiénicos.
De acuerdo a estos criterios se obtiene la calificación sanitaria: saludable, regularmente saludable y no saludable.
Foto referencial