
La profesora María Magdalena Flores Córdova denunció en CUTIVALÚ que problemas administrativos entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) le han impedido cobrar los S/ 8.226 soles que el Estado le otorgó como compensación por los casi 37 años de servicio en las aulas.
La docente explicó que el 4 de octubre del 2017, la entonces directora de Educación, Carmen Sánchez Tejada, firmó la resolución regional N° 8264 en la cual le informan su retiro por cumplir con el límite de edad (65 años) para ejercer la docencia.
Es así que partir del 6 de diciembre del 2017 María Flores dejó de enseñar oficialmente, y a partir de enero del 2018 acudió en reiteradas oportunidades al área de Planillas de la Drep para cobrar los S/ 8.226 que el Estado le otorgó por las más de tres décadas que dedicó a la docencia.
Sin embargo, en todas las veces, los trabajadores, secretarias, e incluso jefes de área con los que trabajo le indicaban que no había presupuesto para cobrarlo.

Cansada de tanta negativa, e incluso indiferencia con la que era tratada por los trabajadores de la Drep, en mayo la profesora acude al área de presupuesto del Gobierno Regional para pedir explicaciones por la demora. Allí le informan que los fondos de su compensación fueron depositado en enero, los cuales solo podían cobrarse en el lapso de un mes, por lo tanto, el plazo venció.
Lo más preocupante para la docente es que le han informado que deberá «esperar hasta fin de año para ver si hay algún saldo presupuestal«, para pagarle.
La profesora porque actualmente no tiene dinero para solventar sus necesidades básicas, ya que también está solicitando su desafiliación del Sistema Nacional de Pensiones (ONP), dinero que podría cobrar recién el próximo año.
“No tengo ni siquiera un sol de ingreso, no tengo seguro, no tengo trabajo, no tengo cómo alimentarme. La ONP me paga hasta el próximo año, y no es justo que habiendo un dinero ahí no me lo den. No sé qué hace el Gobierno Regional ese dinero guardado ahí. Me corresponde por ley, así sea una miseria”, expresó.
María Flores pide al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y a los funcionarios de la Drep atender su caso pues si no pudo cobrar a tiempo su dinero fue porque los mismos trabajadores administrativos siempre le dijeron que no había depósito.