Piura: incendio arrasa con tienda Maviplac en Urb. Santa Isabel  

Piura: incendio arrasa con tienda Maviplac en Urb. Santa Isabel  

Desde las 6 de la tarde de ayer, un incendio de gran magnitud se registró en Maviplac, tienda dedicada a la venta de madera, ubicada entre la avenida Luis Eguiguren y la calle San Cristóbal. Las llamas y el humo causaron pánico entre los vecinos de la urbanización Santa Isabel y el asentamiento humano Pachitea.

Hasta el lugar llegó la compañía de bomberos 25 de Piura, Santa Rosa, Catacaos e incluso de Bellavista-Sullana, quienes no podían controlar el incendio por falta de agua, por lo que recibieron ayuda, después de más de una hora, de la Municipalidad de Piura, EPS Grau y el Ministerio Vivienda con una cisterna, respectivamente.

La falta de agua en sus vehículos no fue el único problema, los hombres de rojo alertaron que en la zona, lamentablemente, no había hidrantes y que el pozo que está ubicado en la urbanización Santa Isabel no contaba con el recurso hídrico, situación que impidió realizar su loable trabajo de manera eficaz.

En la zona, llegó el equipo de SAMU para brindar asistencia a los bomberos, pues al no tener equipos de protección, como uniformes y mascarillas en buenas condiciones, necesitaban ser nebulizados para quitar el humo de sus pulmones. 

Bomberos sin equipos

El jefe departamental de bomberos de Piura, Ricardo Azabache, dijo que debe hacerse un trabajo en conjunto en las municipalidades para poder abastecer de cisternas frente a una emergencia como esta. Asimismo, explicó que es necesario contar con cisternas para poder dar tiempo a qué las unidades contra incendios puedan recargarse de agua. 

«Hemos dado disposición a todos los jefes de las compañías en la región para que emitan un oficio a la EPS Grau, para que nos proporcione el mapa y hacer la verificación de cuál es el estado de los hidrantes», explicó.

Azabache también informó que después de más de dos horas lograron confinar el incendio, evitando que se extienda a viviendas y demás locales. 

Por su parte, Jackeline Mendoza, vecina de la Urb. Santa Isabel, agradeció a los bomberos por el trabajo que realizan, pese a que no reciben un sueldo y no cuentan con un seguro, arriesgan su vida ante este tipo de siniestros. 

«No hay agua, desesperados porque este local tiene cosas inflamables, está la clínica, hay dos colegios (Christian Life Community School y Sagrado Corazón de Jesús), entonces no es posible que las autoridades no se preocupen en hacer un trabajo articulado entre todas las instituciones, como Piura necesitamos agua»,  precisó la moradora.