
Los ronderos de Ayabaca y Huancabamba ya tienen permiso de la Municipalidad de Piura y de la Policía Nacional para la marcha de este lunes 7 de mayo en contra del proyecto minero Río Blanco. Con ello, tienen todo listo para su movilización por las calles de Castilla y Piura y esperan la participación de la mayoría de sus agremiados.
“Nuestra marcha ya está consentida. Tenemos un estimado de entre 40 mil y 50 mil ronderos, comuneros y agricultores agremiados; por lo tanto, esperamos la participación de delegaciones de toda la región”, expresó el coordinador regional de las Rondas Campesinas, Edilberto Neira Alberca.
Agregó que ya gestionaron también el permiso respectivo en la Municipalidad de Castilla. Únicamente faltaría presentar la solicitud de garantías a la Prefectura de Piura.
Neira indicó que para esta movilización contará con el apoyo de los representantes de las juntas de usuarios de los valles de San Lorenzo, el Bajo Piura y Sechura, ya que como agricultores también se verían afectados por la actividad minera en la zona, y que este lunes también marcharán.
El dirigente rechazó cualquier intención política a través de proyectos de ley que permitan favorecer la explotación minera por sobre la actividad agrícola en la región.