
Mañana a partir de las 9 de la mañana las diversas organizaciones, gremios y asociaciones de Piura realizarán una marcha para exigir al gobierno central una reconstrucción sin corrupción.
Así lo confirmó a través de Cutivalú, Enrique Cruz Vílchez, representante de la Coordinadora Regional por la Reconstrucción.
Dijo que esta marcha busca concretar las demandas de la población como son el encauzamiento del río Piura, protección de cuencas, recuperación del cauce del río, rehabilitación de los sistemas de riego, drenajes pluviales, y atender las necesidades de los sectores de educación y salud.
Sin embargo, dijo que en esta etapa de reconstrucción solo se toma en cuenta la opinión de las universidades y colegios profesionales, pero la población no tiene cómo ser escuchada, por ello se le está organizando a través de una coordinadora regional de todas las provincias de tal forma que tengan voz en el proceso.
Asimismo, Cruz Vílchez consideró que los tres años de reconstrucción quedarán corto, teniendo en cuenta que se está tratando de cambiar las fechas de inicio y se pueden rechazar algunos proyectos de las diversas provincias o distritos, pues al final quien decidirá todo es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Además, el dirigente recordó que dentro de la ley existe la figura de cambio de tierras por obra, lo cual afectaría a las comunidades que tienen sus tierras en zonas intangibles, y corren el riesgo de perderlas por un tema de usurpación.
La movilización se iniciará con la pre concentración a las 9 de la mañana en el estadio Miguel Grau y el colegio Fátima.