PNP detuvo a 60 menores de edad en actos delictivos

PNP detuvo a 60 menores de edad en actos delictivos

El jefe de la Primera Región Policial de Piura, Manuel Farías Zapata, informó que en este año se detuvieron a 60 menores de edad por cometer actos delictivos, como vender sustancias tóxicas y participar en robos.

“Tenemos un aproximado de casi 60 menores de edad en este año. Algunos están en ex Maranguita y otros con sus padres, pero las investigaciones siguen. Los delitos que cometieron son por posesión de sustancias tóxicas y participación en robo agravado”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que, desde el área de inteligencia han identificado a dos colegios en Sullana, donde algunos escolares estarían vendiendo droga; además, se informó que serían hijos de contrabandistas y de presuntos sicarios.

Sin embargo, dijo que no pueden intervenir porque no hay denuncia de por medio y tampoco hay flagrancia. Asimismo, precisó que ahora las bandas delincuenciales y organizaciones criminales utilizan a menores de edad porque son imputables y no son pasibles de una denuncia penal.

«Hay un trabajo de inteligencia que se está haciendo con el Ministerio Público, pero se necesita la autorización del director y de los padres de familia para poder intervenir porque no hay flagrancia”, precisó Farías.

Menores de edad en Sullana

El general de la PNP también se refirió sobre el pedido de la directora de la UGEL de Sullana respecto a los cursos premilitares en 16 instituciones educativas, debido a la ola delincuencial, y dijo que la presencia de militares en los colegios es para el entrenamiento de 28 de julio, más no para dictar cursos de instrucción militar.

«Sí, se tuvo conocimiento de una presunta denuncia que efectúa la directora de UGEL de Sullana relacionada a 16 colegios, ella habla de venta de droga y la preparación de cursos premilitares en esas instituciones educativas. Al respecto me comuniqué con el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) y también pasé información al Ejército, en la cual me confirmaron que la presencia militar corresponde a un entrenamiento por las fiestas de 28 de julio y no por cursos premilitares”, explicó.