
Los puertos de Paita y Bayovar fueron reabiertos luego del fuerte oleaje que este fin de semana dejó viviendas y embarcaciones afectadas.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Coronel en retiro Eduardo Arbulú, dijo que la resolución de Capitanía Guardacostas Marítima de Paita N° 22 – 2015 dispuso que ya se podían realizar las operaciones portuarias de manera normal a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes.
COLÁN
Arbulú también indicó que el fin de semana recorrió la Bahía de Colán y se constató que siete viviendas han sido seriamente afectadas por los fuertes oleajes. Narró que la ‘salida del mar’ alcanzó más de allá de las 4 primeras calles ubicadas en el litoral.
Asimismo dijo que en la misma Bahía de Colán se ha reportado que un poste de energía eléctrica y una palmera están a punto de caerse al haberse debilitado sus bases. Por este motivo se ha hecho el llamado correspondiente a la empresa de energía para que subsane el problema por constituir un riesgo para la seguridad vecinal.
Explicó que dentro de las acciones de atención a los daños, se ha dispuesto maquinaria y combustible para rellenar las ‘cuencas ciegas’ que se han acentuado en el balneario.
SECHURA
El pescador sechurano, Faustino Pazo, informó a través de Cutivalú, que los pescadores de Matacaballo, Constante y Chuyillache han perdido sus balsas, remos y hasta embarcaciones tras ser arrastradas por las fuerte olas.
Dijo que nunca durante sus años de experiencia en la pesca vieron un oleaje tan fuerte y agresivo como el que se presentí este fin de semana.
El guardaparque de Illescas, Pablo Martínez informó que la trocha carrozable que conduce a Lobos de tierra luce totalmente inundada por el fuerte oleaje.
Fotos cortesía COER