
Por unanimidad, el Pleno del Consejo Municipal del distrito de Los Órganos (provincia de Talara) rechazó el pedido de vacancia que un ciudadano presentó contra el alcalde distrital Manuel Helmer Garrido Castro.
El motivo de esta solicitud se basó en una denuncia presentada ante el Ministerio Público, donde se acusa al burgomaestre de haber recibido una remuneración del Hospital II de Sullana, después de su elección como alcalde de Los Órganos. En conversación con Cutivalú, Garrido Castro negó las acusaciones y aseguró que la Fiscalía Superior de Sullana archivó definitivamente el caso, al no encontrar pruebas que respalden la acusación.
Aún no se salva
De acuerdo al especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, pese a este rechazo por parte del Pleno del Consejo, el alcalde Manuel Garrido aún puede ser vacado, ya que el solicitante tiene un plazo de quince días para interponer un recurso de reconsideración o una apelación a esta decisión.
«Lo que corresponde es que la sesión de consejo de hoy se materialice a través de un acuerdo de consejo, en el cual se declara improcedente la vacancia y ese acuerdo de consejo debe estar notificado conforme a ley, tanto a los regidores, al alcalde y, principalmente, al solicitante. Ello con la finalidad de proceder a interponer un recurso de reconsideración o una apelación, dentro de los 15 días hábiles de haber notificado este acuerdo que declara improcedente la vacancia contra el alcalde«. Así lo aseguró Álamo Castro, en conversación con Cutivalú.
Asimismo, dijo que, si el solicitante no presenta ningún recurso impugnatorio, el Pleno debe sesionar para declarar firme y consentido el acuerdo de improcedente. Luego de ello, se le informa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«Si no se presentan estos recursos, lo que corresponde es que el Consejo Municipal, mediante una sesión nueva, declare firme y consentido el acuerdo de improcedente. Luego, se eleva el expediente al Jurado Nacional de Elecciones, para su archivo definitivo», aseguró.