
La ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas es «nefasta», aseveró el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien anunció que no firmará la autógrafa.
Mediante sus redes sociales, el titular del Parlamento remarcó que dicha norma,aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso, no solo le hace un daño terrible al país, sino también afecta negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella.
LEER MÁS | Aprueban ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos
“No firmaré autógrafa y someteré a votación la reconsideración planteada”, sentenció.
Ley de Financiamiento ilegal de partidos es NEFASTA. No solo le hace un daño terrible al país, sino también, afectará negativamente cualquier pretención política a futuro de quienes se beneficien con ella.
No firmaré autógrafa y someteré a votación la reconsideración planteada.— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) December 7, 2018
Salaverry no estuvo presente durante la votación de dicho proyecto realizada el último miércoles. La Mesa Directiva estuvo conducida por el segundo vicepresidente, Segundo Tapia.
El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que observará dicha norma porque reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos.
LEER MÁS | Vizcarra observará proyecto de ley que beneficia a Keiko Fujimori y Alan García
De acuerdo al texto sustitutorio, se incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.
Congreso busca ampliar beneficios tributarios a empresas, universidades y grupos religiosos
Si el valor del dinero, bienes o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la pena será mayor: no menor de cinco años ni mayor de 15 años y de 120 a 350 días multas.
La aprobación generó protestas de parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y no agrupados, quienes advirtieron que los partidos que violen la ley no serán investigados como organizaciones criminales.