
Los comuneros de Sechura rechazaron la resolución de la Superintendencia de Fundaciones del Perú que coloca a Francisco Ayala, nuevamente, en la dirección de la Fundación Comunal de Sechura.
El comunero Jimy Belupú Antón, informó a través de Cutivalú, el malestar por parte de los comuneros en torno a la resolución N° 22 del presente año por parte de la Superintendencia de Fundaciones.
En esta resolución se da luz verde para que Francisco Ayala Chunga, ex director de la Fundación Comunal de Sechura, retome nuevamente sus riendas, aseguró el miembro de la Junta Directiva de la facción encabezada por Sebastián Espinoza.
Jimy Belupú recordó que el pasado 10 de marzo del 2015, el directorio aún vigente presidido por Francisco Ayala se reunió para modificar el artículo 14 del estatuto en el que se determinaría quién y cómo se conformaría el directorio.
Según Belupú, esta modificatoria aprobada unánimemente, dio pie a que se emitiera esta controvertida resolución.
Frente a esta situación, Jimy Belupú anunció un pronunciamiento de rechazo a esta resolución, así como también, con documentos en mano, solicitarán a la Superintendencia dejar sin efecto esta resolución.
SE DEFIENDE
Por su parte, el ex presidente de la comunidad de Sechura, Francisco Ayala, reconoció, a través de Cutivalú, haber modificado los estatutos de la Fundación Comunal, como “prevención” al problema que aqueja a la comunidad de tener dos juntas directivas.
Francisco Ayala señaló que la modificatoria consistió en que los directores de la Fundación no abandonen la institución hasta que la nueva Junta del Consejo de Administración de la Comunidad pueda inscribirse en Registros Públicos.
Sin embargo, el dirigente comunal especificó que la resolución de la Superintendencia de Fundaciones no sólo le permite retomar las riendas del directorio, sino que le ordena a:
Primero, no realizar cualquier acto de disposición que comprometa el patrimonio de la Comunidad, es decir, no hacer uso del dinero de las arcas comunales.
Segundo, durante el tiempo que asuma el directorio, está obligado a informar de las actividades que realice en ejercicio de sus funciones como presidente de la Fundación Comunal de Sechura.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Francisco Ayala informó que, debido al problema de las dos juntas que se disputan la presidencia de la Comunidad de Sechura, hasta el momento la Fundación Comunal de Sechura registra pérdidas económicas de casi medio millón de soles.
El dirigente comunero aseguró que, incluso hay trabajadores de la Fundación, que hasta la fecha se les adeuda el pago respectivo.
Asimismo, Ayala Chunga manifestó que muchos trabajadores han perdido su seguro de salud, así como el pago de su CTS.
De igual manera, informó que la Fundación no ha realizado algunos pagos a la SUNAT.
Foto: Referencial