
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un alerta meteorológico indicando que las bajas temperaturas persistirán en diversas regiones del norte del país hasta el próximo 29 de julio. La entidad ha destacado que estos descensos térmicos afectarán principalmente a las áreas costeras y andinas, con valores mínimos que podrían llegar a los 11°C en Lima metropolitana.
Según el informe del Senamhi, en Piura se esperan temperaturas mínimas entre 12 °C y 18 °C, y máximas que oscilan entre 23 °C y 32 °C; en Lambayeque se espera temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C, y máximas que varían de 19 °C a 32 °C; mientras que La Libertad el pronóstico de temperaturas mínimas entre 13 °C y 16 °C, y máximas de 19 °C a 27 °C.
El Senamhi explicó que la causa principal de esta baja en las temperaturas es la disminución de la temperatura del mar frente al litoral, combinada con la presencia de vientos del sur. Estos factores contribuyen a una mayor sensación de frío, además de generar condiciones de cobertura nubosa, niebla, neblina y llovizna dispersa durante la noche y en las primeras horas de la mañana, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
El Senamhi advirtió que las bajas temperaturas podrían intensificar la sensación de frío durante el feriado largo. Sin embargo, no se descarta la presencia de brillo solar en los distritos alejados del litoral o en la costa interior, especialmente a partir del 29 de julio y durante las horas de la tarde.
Para el período del 27 al 31 de julio, se prevé un incremento en la velocidad de los vientos en las localidades andinas de Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad y Amazonas, con ráfagas que podrían superar los 36 km/h.