Senamhi no descarta que actual temperatura advierta un «Niño» similar al 98′

«Estamos en un Niño moderado y se mantendrá hasta el mes de agosto», sostiene el especialista del Senamhi- Piura, Héctor Yauri Quispe.

El especialista del Senamhi manifiesta que Piura tendrá un invierno cálido y que el fenómeno El Niño podría extenderse hasta fin de año con magnitud aún incierta. «Este calentamiento se mantendrá en invierno, es decir lo que resta de mayo, junio y julio», manifestó a través de Cutivalú, Yauri Quispe.

Explicó que si bien ya no hay lluvia en la región sin embargo el impacto se verá en la temperatura. Dijo que el calentamiento del mar se ha incrementado de 1 a 2 grados, esto implica que El Niño pasa de ser débil a moderado.

Detalla que las temperaturas máximas que se presentarán al medio día oscilarán entre  31 a 32 grados. Mientras que las mínimas podrían llegar entre 19 a 21 grados en promedio, durante los meses de invierno.

Resumió que el año 2015 se inició con un Niño débil que ahora ha pasado, según reporte del EFEN, a ser considerado de intensidad moderada.

SIMILAR AL AÑO 98

Dijo que estas actuales condiciones climáticas se asemejan a las características que se dieron en el año 1997 previo al fenómeno El Niño que se dio en el año 1998, por lo que no descartó que para el próximo 2016 se registre un fenómeno con fuertes lluvias en la región Piura. «Todo dependerá de cómo éste calentamiento del mar llegue hasta fin de año», enfatizó.

Filialmente dijo que esto no deja de ser una advertencia que debe ser tomada en cuenta por las autoridades para ejecutar obras de prevención con el fin de reducir los impactos ante cualquier fenómeno que podría presentarse a fines de año, o a inicio del 2015.

yauri senamhi