
La unidad covid-19 del hospital de Sullana aún no entra en funcionamiento pese a que el hospital Santa Rosa ha colapsado y ya no recibe más pacientes. Las fechas para que entre en funcionamiento no se han cumplido, la última fue la anunciada por la exministra Salud Zulema Tomas Gonzales, quien visitó el área y dijo que el el 12 de mayo empezaría a funcionar.
El director del hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, reconoció a Cutivalú la demora, sin embargo responsabilizó a la empresa Enosa porque se han retrasado en la instalación del transformador para proveer de energía eléctrica todos las áreas y los equipos biomédicos. El funcionario estimó que en las próximas horas esta actividad culmine, para trasladar a los pacientes covid-19.
LEER MÁS >> Más de 15 médicos han fallecido por Covid-19 en el Perú
“El área ya está habilitada, Enosa está poniendo el transformador, esperamos que lo culminen por la tarde. Su funcionamiento es inmediato y estimamos que los pacientes los trasladaremos en las próximas horas”, expresó.
Audio >>
Actualmente el hospital de Sullana tiene 30 pacientes hospitalizados con Covid-19 y uno en la UCI, cuando su capacidad es de solo 18. Cada día llegan hasta 70 pacientes con los síntomas de la enfermedad y ya no se dan a basto. “En Piura ya no nos reciben a ningún paciente”, añadió Calderón Castillo.
Audio >>
Falta de oxígeno
El director explicó que la unidad de contingencia en el estadio contará con 70 camas de hospitalización y 5 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El personal médico está garantizado con la transferencia presupuestal realizada por las autoridades. Además funcionará con cinco ventiladores mecánicos, 17 monitores funcionales, y 60 balones de oxígeno.
“Tenemos 60 balones de oxígeno y solo eso nos abastecen pero necesitamos que nos provean de 100. El presupuesto para los 100 lo tenemos, pero necesitamos que la capacidad de producción del proveedor también aumente”, dijo.
Audio >>