
Las familias del asentamiento humano Nueva Esperanza, en Talara, denuncian que desde diciembre del 2023 sus viviendas se encuentran rodeadas de basura y aguas servidas por el colapso del sistema de alcantarillado, esta situación representa un grave riesgo para la salud y el bienestar de la comunidad.
Según señalaron los vecinos, esta problemática se arrastra desde hace dos meses; sin embargo, con la llegada de lluvias esto se agravó. Precisan que a pesar de los repetidos llamados de ayuda a la EPS GRAU, las autoridades no han respondido a su llamado.
La dirigente vecinal, Lesly Campos Flores precisó que el colapso de desagüe ha generado que se desborde las aguas servidas en las calles y viviendas. Además, la acumulación de residuos agrava la situación, atrayendo plagas de moscas y emitiendo olores insoportables.
«Está contaminación no se aguanta más, no podemos vivir en medio de la basura y aguas pestilentes. Hemos presentado el problema a las autoridades, pero ninguno se ha acercado. Hacen poco o nada hacen por el bienestar de la población y la contaminación del medio ambiente”, señaló Campos.
La dirigente cuestionó al alcalde Sigifredo Zárate por la falta de acción y la intervención para resolver esta crisis sanitaria ya que temen por la salud de sus niños y personas mayores, quienes son los más afectados por estas condiciones insalubres.
Finalmente, exhortó a la empresa EPS Grau y autoridades locales para que tomen medidas inmediatas y resuelvan esta crisis sanitaria en Nueva Esperanza.
«Pedimos a las autoridades que solucionen el tema del desagüe, esto va a seguir. Si no nos solucionan tomaremos medidas más drásticas para que así nos den una respuesta y una solución definitiva, expresó un vecino de la zona