Tambogrande: regidores acusan a abogado municipal por compras administrativas

Tambogrande : regidores acusan a abogado municipal por compras administrativas
Tambogrande : regidores acusan a abogado municipal por compras administrativas

El pasado 15 de febrero, el ciudadano Roberto Juárez Juárez presentó un pedido de vacancia contra los 11 regidores de la Municipalidad Distrital de Tambogrande ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), argumentando la presunta comisión de actos administrativos irregulares.

En respuesta a estas acusaciones, el regidor Darío Castillo Lalupú ha señalado al abogado de la municipalidad como responsable de no haber proporcionado la información precisa antes de solicitar la firma de los regidores en una compra directa.

Castillo argumenta que el error que se les imputa es que se debe a la falta de actualización del área legal del municipio respecto a la normativa vigente. Detalla que el abogado utilizó una ley desactualizada en sus informes, sin tener en cuenta la modificación introducida el 3 de marzo de 2022 mediante la ley N° 31433. Esta omisión llevó a los regidores a aprobar un documento que no estaba dentro de su competencia, ya que según la ley vigente, correspondía al alcalde como resolución de alcaldía y no al concejo municipal.

«El área legal cometió un error al trabajar con una ley desactualizada al aprobar una compra directa que no era de su competencia. El abogado utilizó una ley del 2019 sin considerar la modificación realizada en el 2022. Esto llevó a los regidores a aprobar una decisión que corresponde al alcalde según la ley actual. La vacancia presentada se debe a la supuesta injerencia en temas administrativos, pero ellos afirman que no fue su voluntad, sino que confiaron en los informes legales proporcionados», dijo Castillo.

Error de área legal de municipio de Tambogrande

Además, detalló que los regidores no han actuado con negligencia, ni con la intención de violar las normas establecidas. Castillo indica que los inducidos a cometer el error debido a la información errónea proporcionada por el área legal de la municipalidad.

“Definitivamente digo que no debería ser considerado responsable del error cometido, ya que es una responsabilidad inducida. Si nos vacan que quede claro que fuimos inducidos a cometer un error en una compra directa que no nos competía a nosotros, el proveedor ya lo ve el área de abastecimientos», señaló el regidor.

Vale precisar que el fundamento del pedido de vacancia radica en la aprobación de tres contrataciones directas por un monto aproximado de un millón de soles. Según Juárez, estas acciones vulneran lo establecido por la Ley 31433, que modificó el numeral 27.2 del artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado. Actualmente, dicha ley reserva exclusivamente al alcalde la facultad de aprobar contrataciones directas, mientras que los regidores únicamente tienen la función de fiscalizadores.

Es importante destacar que en un caso similar ocurrido en diciembre de 2023 en el distrito de Yanca, Lambayeque, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia de todo el pleno del concejo municipal a través de la Resolución N° 222- 2023.

El Jurado Nacional de Elecciones evaluará los argumentos presentados por Juárez y determinará si procede la vacancia de los regidores de Tambogrande, en aras de salvaguardar el cumplimiento de la ley y la adecuada gestión municipal.