Titular de la Corte de Piura respalda cadena perpetua para violadores de menores

Hernán Ruiz Arias consideró, sin embargo, que las cárceles se han convertido en "universidades del delito".

Jorge Hernán Ruiz Arias

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, respaldó que se le dé cadena perpetua a los violadores de personas menores de 14 años. El magistrado dijo que este problema no solo afecta a la agraviada, sino a la sociedad en general. “Nos hace sentir mal que haya personas desnaturalizadas”, manifestó.

Sin embargo, dijo que las autoridades no solo deben reprimir estos casos, sino también a abordar las causas de la violencia contra la mujer. Agregó que mientras degeneremos el concepto de mujer, el problema seguirá. “Mientras tengamos la idea que la mujer es un instrumento de sexo y limpieza, los delitos continuarán”, enfatizó.

Ruiz Arias consideró que este incremento de la pena difícilmente será disuasiva, porque “mientras las penas son más altas, los delincuentes perfeccionar su accionar y evaden la justicia”, manifestó Ruiz.

Adolescente violada de 13 años permanece estable en el hospital Santa Rosa

el sistema penitenciario en el Perú ha fracasado, pues las cárceles son universidades del delito, son antros del vicio”, manifestó.

Esta problemática se agudiza con el hacinamiento que padecen los centros penitenciarios. Por ejemplo, el penal de Piura fue construido para albergar a 800 reos, pero ahora tiene casi 5 mil, según detalló Hernán Ruiz. “En un espacio donde debe habitar 2 personas, hay entre 10 y 15”, sostuvo.

Indicó que el alto índice de reincidencia de los presos que vuelven al penal es una clara muestra de la situación crítica que atraviesan las cárceles en nuestro país.