
El último 10 de diciembre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones rechazó el recurso de apelación presentado por el prófugo alcalde Percy Leonel Yamunaque Chero, quién pretendía dilatar el proceso de suspensión en su contra por encontrarse con mandato de prisión preventiva por 18 meses.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaba listo para pronunciarse por el pedido de emisión de credenciales para el alcalde encargado Ruperto Fernández Sernaqué. Sin embargo, hoy, miércoles 11 de diciembre, Liliana Lizbeth Azcarate Galán, pareja del prófugo Percy Yamunaqué, presentó un documento en el que se opone al trámite del expediente N° 3363-2024, que permitiría la posible entrega de credenciales a las autoridades encargadas.
Ante ello los trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Unión protestaron en rechazo a este pedido de oposición, que, según indican, vuelve a poner en jaque el desarrollo del distrito unionense.
«Nos estamos viendo afectados por esta señora que está presentando documentos que obstaculizan el buen procedimiento que el Jurado Nacional de Elecciones pretende realizar. Ya el JNE nos han dado una luz de esperanza para que la próxima semana sí o sí se resuelva esta crisis. Pero esta señora pretende, nuevamente paralizar esta medida con sus acciones», dijo una de las dirigentes.
JNE
Asimismo, otro dirigente destacó la importancia de la entrega de credenciales, ya que, a pesar de que existen fondos en las arcas municipales, estos no pueden ser utilizados sin una orden oficial del alcalde. En este caso, dado que el JNE aún no ha oficializado a un alcalde, numerosos pagos a trabajadores y proveedores se encuentran en suspenso.
«No pueden hacer nada, ni siquiera tener un recurso para comprar los combustibles. Nuestros compañeros están impagos, la población se verá afectada en cualquier momento. Nosotros lo que queremos hacerle entender que, por favor, ya no estén presentando más documentación de oposición porque eso le está haciendo daño al pueblo. No puede más. Los proveedores van a dejar de dar créditos, entonces y eso va a ser complicado«, precisó.