
La Universidad Nacional de Piura (UNP) se pronunció luego de que se acuse a Manuel Castillo Venegas, actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de recibir, al mismo tiempo, un sueldo como docente de la UNP y otro como superintendente.
De acuerdo al comunicado de la UNP, los depósitos de dinero a la cuenta del ahora jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, se debió a un error administrativo cuando era docente de la maestría de la facultad de Derecho de la UNP.
«La Universidad Nacional de Piura consignó al Dr. Manuel Castillo Venegas como docente principal a tiempo completo con licencia. Sin embargo, por un error administrativo, procedió a efectuar abonos en favor del citado docente”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se indicó que el dinero fue devuelto por Manuel Castillo Venegas a través de la cuenta del Banco de la Nación. “En la fecha nos encontramos realizando las investigaciones e iniciaremos los procedimientos respectivos contra las servidores responsables del error administrativo”, agregaron.
Controversia
Karla Sánchez, secretaria de Organización del Sitrasunedu, señaló a Cuarto Poder que “la ley de autonomía universitaria es la que establece que para ser miembro, no puede haber desempeñado como autoridad un año antes”.
De acuerdo con dicha norma, los miembros del consejo de Sunedu no deben tener problemas de conflicto de interés ni tener cargos universitarios hasta un año antes de su nombramiento.
Dicho esto, los registros indican que Castillo ocupó el cargo de coordinador de la Maestría de Derecho en la Universidad Nacional de Piura hasta el 21 de febrero del 2023, fecha en la que ya era miembro del Consejo de la Sunedu.