
El expresidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, manifestó la urgencia de que en el Bajo Piura se instalen uviclines para la atención rápida y especializada a pacientes con dengue, sabiendo que los distritos como La Unión, La Arena, Cura Mori, Bernal, Catacaos, e incluso, la provincia de Sechura, son las zonas que reportan más casos.
«Indicaron de que iba haber un uviclin en Catacaos, pero hasta ayer, los colegas del Bajo Piura, pedían al responsable de dicha unidad, y el jefe del establecimiento confirmaba que no hay uviclin. Sí sumamos, Catacaos, La Arena, La Unión, Bernal, Sechura, Bellavista, tiene la mayor cantidad de casos de dengue, mucho más de que Paita y Sullana», explicó Vite.
Asimismo, el médico dijo que en caso no se pueda instalar una uviclin en Catacaos, la Dirección de Salud puede utilizar las instalaciones nuevas del nuevo Establecimiento de Salud I-4 Castilla, ubicado en Cossío del Pomar, Castilla.
«Si no hay la capacidad, está el establecimiento de salud en Cossío del Pomar que se recepcionó, sin haber pasado por un período de prueba al vacío, ni mucho menos, una marcha blanca, tampoco se ha conversado con la población para resolver el conflicto con Cesamica», expresó el expresidente de la Federación Médica.
De acuerdo a la sala situacional de la Diresa, en la región se registran 8.037 casos de dengue, de las cuales 1.376 son pacientes con signos de alarma y 39 personas tienen dengue grave. Asimismo, 12 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Por Diana Sandoval