Video: Ministro Ángel Manero entierra el sector agrícola en favor de la minería

Ministro de Agricultura, Ángel Manero
Ministro de Agricultura, Ángel Manero

Éste es el momento en el que el titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Manero, expone su posición sobre la agricultura, sector que, se supone, debe impulsar desde su cargo.

El polémico hecho se dio en un evento sobre Minería, denominado «Jueves Minero». Allí, el cuestionado ministro habló sobre el sector que dirige y la problemática que se mantiene por falta de agua e infraestructura de riego. Sin embargo, señaló que los agricultores deben ver el tema como un negocio cualquiera pero sin pedirle nada al Estado.

“Mucho mejor nos iría si le decimos al agricultor, crudamente, éste es un negocio y si te va mal no le tienes que pedir nada al Estado», sostuvo Manero.

Su intervención provocó polémica e indignación en el país debido a su falta de apoyo al sector agrícola, que viene golpeado por el ciclón Yaku, las lluvias del Fenómeno El Niño, e incluso la pandemia, debido a los préstamos que no pueden pagar los hombres y mujeres de campo.

A pesar de ello, Ángel Manero opinó -con mucha tranquilidad- que los agriculores no deben pedirle nada al Estado en caso de tener pérdidas, olvidando por completo la seguridad alimentario y protección de los campos de cultivo que cada gobierno debe proveer.

Sólo el 97% de las unidades agropecuarias corresponden a la agricultura familiar, según datos del propio Midagri. No obstante, el titular del MIDAGRI insiste en dejar sin apoyo institucional al sector.

¿Y la política agraria?

Otra de las cuestiones de fondo son las contradicciones del propio titular del Midagri respecto a la política agraria del portafolio. El eje básico del Ministerio de Agricultura es el fortalecimiento de la producción de alimentos, con una mejora de los agricultores y productores, como parte del proceso. Estos temas conllevan objetivos de sostenibilidad, inclusión social e igualdad de género, potencial económico, y una reinversión ante el cambio climático.

Sin embargo, lo dicho por el titular de la crtera agrícola sólo anula las metas, estrategias y acciones que se plantean en la propia política agraria de este ministerio.

Antecedentes

Ésta no es la primera vez que el ministro de Agricultura se muestra de espaldas al sector. Hace un par de meses manifestó que los agricultores deberían dejar de cosechar mango por 3 años, para evitar la sobre producción del fruto.

Poco antes, en un foro internacional, Ángel Manero manifestó que ningún peruano pasa hambre, sino que todos comemos de manera contundente. Esto, a pesar de que la FAO entregó un informe advirtiendo que 17 millones de peruanos se encuentran en inseguridad alimentaria.

Amor a la minería

Las declaraciones de Manero también produjeron rechazo debido a que opinó sobre el tema en un evento de minería. Con ello, dejó claro su amplio apoyo a los proyectos mineros -como El Algarrobo y Río Blanco, entre otros del país- por encima de la agricultura y su futuro en la región Piura y el país.

Con la propuesta de Ángel Manero, de ver la agricultura sólo como un negocio, para que los hombres y mujeres de campo abandonen sus tierras e incursionen en otros sectores, sólo refuerza su posición frente al avance minero, sin importarle la seguridad alimentario ni el daño medio ambiental.